fbpx

A las 13:00 horas del domingo 03 de febrero, Sanarate le sacaba diez puntos en la tabla acumulada a Chiantla y Deportivo Petapa. Hoy, la diferencia se redujo a la mitad y futbolísticamente el equipo de Huehuetenango y el de la capital ya superaron al  de El Progreso. El título se define en mayo, pero salvar la categoría se gana durante las 22 jornadas del Clausura 2019. Sin tregua, dos malas jornadas te ponen en la zona roja de la clasificación. Por el contrario, un par de resultados positivos te dan optimismo y esperanza. La otra liga la juegan tres equipos.

*******

Sanarate FC.

En estos 15 días, Sanarate perdió en la mesa el partido contra Siquinalá. Un gravísimo error de papeleo pone en riesgo la continuidad de la Máquina Celeste en Liga Mayor. También cayó contra Cobán y contra Petapa, su rival directo en la carrera por la salvación. Sólo la victoria contra Antigua da cierto respiro a los de Héctor Julián Trujillo. También perdieron una importante ventaja en la diferencia de goles, que en estas situaciones es como tener un punto más en la tabla. Ahora, tienen la misma diferencia de -20 goles que los Tigres y los Periquitos ya les sacaron ventaja. El domingo 24 de febrero recibirán a un renovado Municipal.

*******

Chiantla.

A las 15:30 horas del domingo 03 de febrero, Chiantla estaba oficialmente a diez puntos de Sanarate. Empataron como local ante Cobán y dejar puntos en casa es inadmisable en la carrera por la permanencia. Para la Máquina Celeste, la derrota administrativa ante Siquinalá fue un balde de agua fría. Para Chiantla un baño de optimismo y esperanza. Sobre todo tras una semana de jugar al fútbol a un altísimo nivel, liderados por Liborio Sánchez y Daniel Guzmán. Dos empates de visitantes, en dos fortines como El Pensativo y El Trébol, y una contundente victoria ante Petapa, rival directo, ponen a Chiantla como el que mejor juega de los tres equipos en cuestión. El domingo 24 de febrero reciben a Iztapa.

*******

Deportivo Petapa.

Los de Rafael Loredo también tuvieron una semana de 10 puntos. Vencieron como locales a un Xelajú MC en crisis y aunque perdieron en su visita a Chiantla, sí lograron ganar a Sanarate. A 5 puntos y con mejor diferencia de goles, los Periquitos tienen posibilidades «legítimas» de mantener la categoría, en palabras del D.T. mexicano. Las luces saltaron sobre la situación del equipo capitalino tras las declaraciones de su entrenador en las que afirmó que son meses los que lleva la plantilla sin recibir salario. La junta directiva ya fue destituida y el equipo está acéfalo. Presentarse a jugar en esas condiciones ya es, de por sí, sobresaliente. Ganar partidos es digno de reconocerse y aplaudir. En la jornada 09 visitan a Malacateco.

*******

18 y 24 de abril.

La jornada 18 y 19 puede ser la definitoria de la otra liga del fútbol nacional. Deportivo Petapa recibe a Chiantla y seis días después visita el Municipal de Sanarate. Tampoco se debe descuidar Iztapa, a diez puntos de los puestos de descenso. Hace 15 días la Máquina Celeste gozaba de esta ventaja y dábamos por sentenciado quiénes serían el penúltimo y último lugar de la tabla acumulada.