fbpx
Por: Juan Carlos Ortega

El 2008 será recordado como una etapa agridulce en la historia del fútbol guatemalteco. Era año de Juegos Olímpicos y la Azul y Blanco Sub 23 se preparaba para disputar en Estados Unidos el torneo Preolímpico del área, con la esperanza de clasificarse a Pekín. Esta selección sorprendió a propios y extraños eliminando a México en fase de grupos, luego sembró muchas dudas con su aparatosa derrota ante el combinado canadiense y finalmente rompió el corazón de miles de guatemaltecos tras una fatídica tanda de penales en el LP Field contra Honduras. A pesar de no poder conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos, este grupo de jóvenes logró romper  molde y se afianzó como la generación más importante y talentosa del fútbol chapín en los últimos 20 años.

Han pasado ya más de 11 años desde que esta Selección Sub 23 estuviese a nada de conseguir clasificarse a unos Juegos Olímpicos y tras estar a centímetros de la gloria, cada uno de los integrantes siguieron forjando su propia historia.

¿En dónde están ahora?

Ricardo Jerez (Alianza Petrolera): Luego de una gran actuación en el Preolímpico, el arquero formado en las inferiores de Comunicaciones consigue una prueba por el club Peñarol de Uruguay. Tras este periodo en el extranjero, Jerez no es del agrado del técnico aunque llena las expectativas del Club Rentistas, de la Segunda División del fútbol uruguayo, y es presentado como su nuevo refuerzo. En 2009 regresa a Guatemala con el Deportivo Jalapa y luego de una temporada defendiendo estos colores tiene un paso fugaz por el fútbol argentino, en el Atlético Fénix.

Después de su segunda aventura en el extranjero, Marquense apuesta por él para el torneo Apertura 2011. Con los Leones se consolida como el mejor guardameta del fútbol guatemalteco del momento, ganando dos trofeos al portero menos vencido e impone una marca de 941 minutos sin recibir gol, un récord en Concacaf.

Para el año 2013 Jerez es fichado por Alianza Petrolera, equipo recién ascendido a la máxima categoría del fútbol colombiano. Durante su estancia en el club aurinegro, se convierte rápidamente en figura y es nombrado capitán. Luego de cuatro años y medio en la institución, el equipo del noreste colombiano cede al arquero guatemalteco por seis meses al Deportivo Cali. Durante este torneo Jerez es fuertemente criticado por sus actuaciones, y en enero de 2018 regresa a Alianza Petrolera. Actualmente, Jerez es el jugador con más partidos en la historia del club y uno de los máximos referentes del equipo.

Jaime Carbajal (Universidad de San Carlos): Al término de esta experiencia con la Selección Sub 23, Carbajal regresa con la Universidad de San Carlos para disputar el torneo de Primera División y posteriormente, en el año 2009, consigue el ascenso a Liga Nacional con el cuadro universitario. Luego de cuatro torneos en la máxima categoría la USAC desciende a Primera División, pero su estancia en ese circuito no es muy prolongado, ya que un año más tarde, en 2012, consigue nuevamente el ascenso a la máxima categoría del fútbol guatemalteco. Para el año 2016 Carbajal sufre su segundo descenso con la Universidad y en 2019, luego de un sinfín de problemas administrativos y futbolísticos, la USAC toca fondo y desciende a Segunda División.

Carlos Castrillo (Comunicaciones): Después de un fantástico Preolímpico y ser elegido en el equipo ideal de dicho torneo, Castrillo deja el Deportivo Jalapa y en mayo de 2008 ficha por Comunicaciones. Durante su estancia con el club albo conquista nueve trofeos de Liga Nacional, incluyendo el histórico hexacampeonato crema. El Chamagua ha participado en tres procesos mundialistas con la selección mayor -Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018- y en la actualidad se alista para disputar el Apertura 2019 vestido nuevamente de blanco.

Pablo Solórzano (Santa Lucía Cotzumalguapa): Otro jugador perteneciente a una histórica camada de juveniles del equipo jalapaneco. En el Clausura 2009 queda campeón con el Deportivo Jalapa y tras esta hazaña es fichado por Municipal, equipo con el cual logra conquistar dos títulos de liga en el Clausura 2010 y Apertura 2011. Posterior a su paso por los Rojos, el jugador nacido de las fuerzas básicas de los Tigres del Jumay milita en diferentes equipos en el fútbol guatemalteco, como Mictlán, Zacapa, Antigua, Sacachispas y la Nueva Concepción. Para el Clausura 2019 es presentado como refuerzo de Santa Lucía Cotzumalguapa y actualmente se prepara para participar nuevamente en el máximo circuito del fútbol nacional, luego que el Comité Ejecutivo de la Liga de Ascenso dictaminara el ascenso directo de los Jaguares tras el escándalo por suplantación de jugadores por parte de Quiché FC.

Cristian Noriega (Nueva Concepción): En este Preolímpico Noriega comienza a jugar la posición de defensor central y en su regreso a Municipal continúa ejerciendo esta función. En el año 2009 lidera a la selección de Guatemala como capitán en la Copa Uncaf, torneo en el cual la Selección Nacional fracasa y no consigue su boleto para Copa Oro. Noriega continúa en los Rojos y al finalizar el torneo Apertura 2011 es suspendido por 6 meses debido a un supuesto dopaje.

Luego de la sanción, continua en las filas de Municipal hasta el 2013, año en el cual tiene su primera aventura en el fútbol extranjero con el FAS de El Salvador. Tras un torneo en el equipo santaneco, el Rambo regresa a los Rojos y al no encontrar un sitio en el cuadro capitalino, pone fin a su ciclo en la institución. Luego de su salida de Municipal, pasa por Cobán Imperial y el Deportivo Mixco. En el Apertura 2018 Noriega es contratado por el Deportivo Petapa, aunque posteriormente rescinde su contrato debido a incumplimiento en los pagos. Actualmente, es jugador de la Nueva Concepción en la Primera División del fútbol guatemalteco.

Jaime Vides (Retirado): Tras su participación con la Sub 23, Vides se une nuevamente al primer equipo de Municipal, con el cual logra ser campeón en tres ocasiones. Para el año 2013, el Gallo no renueva su contrato con los Rojos y busca suerte en el extranjero, con una prueba con el Colorado Rapids de la MLS. Vides no logra llenar el ojo del cuerpo técnico y regresa al fútbol guatemalteco de la mano de la Universidad de San Carlos en el Apertura 2013.

Luego de un año con el cuadro universitario, regresa al equipo que lo vio nacer, Municipal. En mayo de 2016 es dado de baja de los Rojos y pasa un tiempo alejado de las canchas. Durante su retiro parcial, Vides funda una academia de fútbol en Ciudad Quetzal. Para el Apertura 2017 regresa al fútbol profesional de la mano de Escuintla, en Primera División, y este es su último equipo como profesional. Actualmente, es director técnico de la categoría infantil en la academia de fútbol ASODEL.

Erwin Morales (Cobán Imperial): Al término de este torneo, se incorpora a Comunicaciones y es un habitual en el once inicial. En noviembre de 2012, el Abuelo sufre una fractura en el quinto metatarsiano durante un partido amistoso contra la Selección de Paraguay y es necesaria una intervención quirúrgica. Debido a esta lesión juega un torneo entero en Comunicaciones B y para el año 2014, se despide de la afición crema siendo múltiple campeón de liga.

Ese mismo año tiene un paso fugaz por Antigua, regresa por otro período a Comunicaciones B y meses más tarde recae en Suchitepéquez, equipo con el cual es ganador del torneo Clausura 2016. Tras año y medio con el cuadro venado, Morales es contratado por Cobán, conjunto con el cual juega únicamente un torneo para luego retornar a Comunicaciones. Para el Apertura 2018, ficha por el campeón Guastatoya y conquista la liga en ese mismo torneo. Actualmente, el Abuelo Morales se encuentra nuevamente en Cobán Imperial y disputó las semifinales del torneo Clausura 2019 con los Príncipes Azules.

Rafael Morales (Comunicaciones): Posterior a no lograr la clasificación a Juegos Olímpicos en una fatídica tanda de penales, Rafa es fichado por Comunicaciones, procedente de Antigua, y logra conquistar siete trofeos de Liga Nacional con los Cremas, siendo el dueño absoluto del lateral izquierdo. En junio de 2014 es contratado por el club Saprissa y en ese mismo torneo queda campeón con el Monstruo Morado, convirtiéndose en el primer guatemalteco en ganar la liga costarricense. Morales regresa a Comunicaciones para el Clausura 2015 y es partícipe del último campeonato crema. Actualmente, es uno de los jugadores más experimentados del plantel, suma un total de ocho títulos con los albos y se encuentra en preparación para el Apertura 2019.

Wilson Lalín (Malacateco): Luego del Preolímpico, continúa siendo titular indiscutible en Suchitepéquez y durante varios torneos es pretendido por Comunicaciones, aunque al final  no se logra concretar su pase al conjunto crema. Para el Apertura 2012 ficha por Marquense, en donde se convierte en uno de los defensores más regulares del fútbol guatemalteco y sus convocatorias a Selección Nacional son constantes. Comunicaciones finalmente logra hacerse con sus servicios para el Apertura 2013, se vuelve un referente del conjunto albo y conquista cuatro títulos. A mediados de 2018, Lalín se despide de la afición crema y parte rumbo a Sanarate. En el Clausura 2019 es contratado por Malacateco, donde recientemente logró un histórico subcampeonato para los Toros.

Wilfred Velásquez (Suchitepéquez): El canterano del Deportivo Suchitepéquez juega con los Venados hasta 2012, año en el cual pasa a Comunicaciones y logra salir campeón en dos ocasiones. Es fichado por Heredia para el Apertura 2013, equipo con el cual disputa una Liga de Campeones de Concacaf y además pierde una polémica final contra su ex equipo.

Un año después se convierte en el nuevo refuerzo de Coatepeque, conjunto recién ascendido a Liga Nacional y en 2015 su carrera toma un rumbo distinto y recae en la Universidad de San Carlos. En el Clausura 2016 desciende con el cuadro universitario y juega un par de torneos en la Primera División. A principios de 2018 regresa a su amado “Suchi” con el fin de ayudar al equipo a  mantener la categoría, aunque posteriormente los Venados descienden. Para el Apertura 2018 ficha por la Nueva Concepción, donde pasa sin pena ni gloria y en 2019 regresa nuevamente a ser parte de Suchitepéquez y colabora para que el equipo se mantenga en Primera División.

Jean Márquez (Mixco): Tras adueñarse del medio campo nacional durante el Preolímpico, Márquez deja su natal Jalapa para fichar por Comunicaciones. En el conjunto albo consigue nueve títulos de liga y se afianza en Selección Nacional. A finales de 2018 Márquez sufre una lesión en su rodilla izquierda y esto lo deja sin poder jugar más de tres meses. Tras 11 años defendiendo el escudo de Comunicaciones, el club crema da a conocer que Márquez no entra en planes de cara al Apertura 2019. Días después, el Deportivo Mixco anuncia su contratación.

Marco Pappa (Sin equipo):. Luego de su gran participación con la Sub 23 es fichado por el Chicago Fire de la MLS. Tras cuatro años en Estados Unidos, Pappa da el gran salto a Europa y en 2012 ficha por el Heerenveen. Ya instalado en Holanda, las cosas no salen de la manera esperada, no cuenta con la confianza del técnico Marco Van Basten y pasa más tiempo en el banquillo que dentro del campo de juego.

Para el 2014 Pappa regresa la MLS de la mano de Seattle Sounders. Con el equipo norteamericano logra ser campeón de copa y es votado como el Jugador Latino del Año. Durante la siguiente temporada, tiene numerosos problemas personales y luego de varios escándalos extra cancha, Pappa se desvincula de Seattle y regresa a Guatemala. Para el Clausura 2016, Marco se viste de rojo y tras un par de torneos complicados logra retomar su nivel y ayuda a Municipal a ganar su último título de liga, el Apertura 2017.

Luego de varios problemas internos y numerosas indisciplinas, los Rojos separan a Pappa del plantel y  en 2018 es presentado como refuerzo del Deportivo Petapa. Marco nunca llega a ser inscrito con el cuadro de San Miguel y meses después se confirma su fichaje por Xelajú MC. Tristemente, los problemas extra futbolísticos de Pappa continúan en el equipo chivo y tras un par de torneos y una larga lista de escándalos, el club chivo no renueva su contrato. En la actualidad, Marco Pablo Pappa se encuentra sin equipo y en búsqueda de retomar su nivel como uno de los jugadores más talentosos de esta generación.

Marvin Ávila (Siquinalá): Después del Preolímpico, regresa a Municipal, club que lo contrata previo a la cita preolímpica, y se convierte en uno de los jugadores favoritos de la afición roja. En marzo de 2009 es adquirido por un periodo de 6 meses por el club Shaanxi Zhongjlan Chanba, de la Superliga China. Tras su experiencia en Asia, Titiman regresa a Municipal para el Apertura 2009 y gana tres campeonatos de Liga Nacional.

En junio de 2015, aún jugando para Municipal, es suspendido por dos años debido al uso de sustancias prohibidas. A pesar de este revés, Ávila cumple con su sanción y regresa a las canchas para el Apertura 2017, de la mano del Deportivo Suchitepéquez. Titiman juega por un año con Suchi y sufre un descenso con los Venados en el Clausura 2018. Luego de su segunda etapa con el equipo de sus amores, ficha por Siquinalá y actualmente es pieza clave del cuadro naranjero.

En junio de 2015, aún jugando para Municipal, es suspendido por dos años debido al uso de sustancias prohibidas. A pesar de este revés, Ávila cumple con su sanción y regresa a las canchas para el Apertura 2017, de la mano del Deportivo Suchitepéquez. Titiman juega por un año con Suchi y sufre un descenso con los Venados en el Clausura 2018. Luego de su segunda etapa con el equipo de sus amores, ficha por Siquinalá y actualmente es pieza clave del cuadro naranjero.

Abner Trigueros (Retirado): El Vampiro se convierte en un jugador importante dentro de Comunicaciones, club en el cual se forma como futbolista y logra conseguir tres títulos en la máxima categoría del fútbol chapín. En 2012 deja de vestir de blanco y ficha por Heredia. En el equipo petenero milita solamente un torneo y para el Clausura 2012 es contratado por La Mesilla. Tras un año en esta institución firma por Iztapa, club recién ascendido a Liga Nacional y a pesar de ser el máximo goleador nacional del torneo no logra salvar del descenso a los Peces Vela. Para el Apertura 2014 es presentado como nuevo jugador de Suchitepéquez y un año después defiende los colores de Xelajú MC.

En el año 2015 ficha por Santa Lucía Cotzumalguapa, equipo de Primera División, y un torneo más tarde va a Ayutla, en Segunda División, conjunto con el cual está a punto de conseguir el ascenso. Para el Apertura 2017 regresa a la Primera División y firma por Deportivo Mixco, aunque juega únicamente por seis meses. A principios de 2018 Trigueros llega a Juventud Pinulteca, equipo de la Segunda División nacional y luego de un torneo, pone fin a su carrera como futbolista profesional. Actualmente, Trigueros se encuentra laborando en Estados Unidos.

Jairo Arreola (Antigua GFC): Arreola viste la camiseta crema, es pieza clave de este equipo y conquista tres títulos de liga hasta el Clausura 2012. En junio de ese mismo año, el Patrullero 77  busca una oportunidad en el extranjero y realiza una prueba en el SK Slovan Bratislava de Eslovaquia. Un mes después, regresa a Comunicaciones y se convierte en uno de los artífices en la conquista del histórico hexacampeonato. Para el Clausura 2017 es presentado como refuerzo de Antigua GFC, equipo con cual resulta campeón un torneo más tarde. Actualmente, Jairo acaba de alcanzar la gloria con el cuadro panza verde en el Clausura 2019 y suma un total de 11 títulos de Liga Nacional, la mayor cantidad para cualquier jugador activo.

José Manuel Contreras (Comunicaciones): Luego de un magnífico Preolímpico y ser elegido en el once ideal del torneo, es contratado por el Arsenal de Sarandí. Contreras debuta en la final de vuelta de la Recopa Sudamericana contra Boca Juniors y da una gran exhibición en La Bombonera. Tras un año en el equipo argentino, firma por el club CA Fénix de Uruguay, aunque una lesión frena su progreso en la institución y lastimosamente no cuenta con los minutos deseados. Para el Clausura 2010, Xelajú MC anuncia al Moyo como su fichaje estrella y tras un torneo con los chivos, vuelve al club que lo vió nacer como futbolista. Luego tendría un paso por la Universidad de Concepción de Chile en la temporada 2011/2012 pero regresaría nuevamente a los Cremas.

Tras su retorno a Comunicaciones, Contreras se corona campeón en ocho ocasiones, siendo el líder y máximo artífice del hexa crema. En el torneo Clausura 2017 es fichado por Antigua GFC y seis meses más tarde se corona campeón con los Panzas Verdes. A pesar de recibir muchas críticas sin fundamento con respecto a su nivel, el Moyo se mantiene como uno de los futbolistas más determinantes del futbol guatemalteco y  acaba de levantar su décimo título de Liga Nacional con Antigua, siendo el capitán y líder del equipo colonial. De cara al Apertura 2019, torneo próximo a iniciar, Contreras es presentado como nuevo refuerzo de Comunicaciones y espera regresar la ilusión a a la afición luego de cuatro años sin títulos.

View this post on Instagram

"Poder salir campeón es algo muy lindo", dijo el Moyo Contreras entre lágrimas tras ganar su décimo título de liga nacional. Las dijo el 23 de Antigua GFC que tiene más de 500 partidos en liga, un paso por el fútbol extranjero y el referente de la selección nacional. El fútbol moderno en ocasiones nos hace olvidar la esencia del juego, de la cultura fútbol. Ahora se ganan más títulos que nunca porque cada vez se crean más torneos para poder vender más. Los jugadores ganan más dinero que nunca y muchos de ellos se preocupan más por las redes sociales que por su rendimiento deportivo. Por eso, esas lágrimas del "Moyo" sirven para recordarnos lo lindo de este deporte. Que salgan de un jugador con ese currículum, acompañado de su familia y que tiene una cuenta de Instagram “con candadito”, nos recuerda que quedan algunos grandes futbolistas que enaltecen a la pelota. Gracias, Moyo, porque esas lágrimas reflejan todo lo que un niño con sueños de futbolista alguna vez quiso ser. Nos recordó que el sacrificio, las ganas y el liderazgo vencen siempre al talento…y eso que José Manuel viene sobrado de calidad desde la primera vez que tocó un balón. Algunos lo querían retirar del fútbol después del partido contra Argentina pero lo que no saben es que, seguramente, estaremos peor sin él." Por: @flechamg /📸: @javierdelcid #CulturaFútbol #Guatemala #LigaNacional #Antigua

A post shared by Cuatro Tres Tres (@433gt) on

Manuel León (Retirado): Al volver de Estados Unidos con la Selección Sub 23, regresa a las filas de Municipal, equipo con el cual sale campeón en una ocasión y para el Apertura 2010 se marcha a préstamo por un año a la Universidad de San Carlos. Luego de su paso por el cuadro universitario, retorna a los Rojos para el Apertura 2011. Una temporada después, en el Apertura 2012, es contratado por Xelaju MC y ese mismo año es uno de los primeros futbolistas en hablar respecto a casos de corrupción y amaños de partidos en la Selección Nacional. En el Clausura 2014 regresa a la USAC y un torneo más tarde se convierte en jugador del Deportivo Petapa, su último equipo como profesional. En el año 2018, ya retirado de las canchas, es citado por la Fedefut para declarar sobre temas relacionados a corrupción en esta entidad.

Jonny Brown (Marquense): Continúa siendo figura en Heredia hasta qué Municipal logra contratarlo para el Clausura 2009. Seis meses después de su fichaje, se oficializa su salida del cuadro rojo y es adquirido por Marquense. Disputa varios torneos con los Leones y para el Apertura 2013 se marcha con destino a San Miguel Petapa. Luego de un torneo con los Periquitos regresa a Marquense, y para el Apertura 2015 es fichado por Xelajú MC. Tras su aventura con los Super Chivos, Brown milita en varios equipos de Liga Nacional y Primera División como Deportivo San Pedro, USAC, Mictlán, Siquinalá y Quiché. Para el Clausura 2019 regresa a Marquense, en Primera División, donde actualmente es el máximo goleador histórico del club.

Carlos Villa (Retirado): Tras un Preolímpico recordado por su gol contra la selección mexicana en fase de grupos, regresa a Municipal y luego se instala en Estados Unidos para continuar sus estudios. Ya en EE.UU, consigue un lugar en el equipo de la Universidad de Hartford y tras concluir su formación universitaria, regresa a Guatemala en el 2010 con Antigua GFC, en ese entonces equipo de Primera División. En el año 2012 se marcha hacia Rumania para unirse al club Concordia Chiajna. Durante su aventura europea, Villa no logra debutar con su nuevo equipo y a los pocos meses regresa al conjunto colonial. Para el Apertura 2012 es fichado por Xelajú MC, su último equipo como profesional. En la actualidad, Villa se encuentra retirado del fútbol y se dedica a administrar negocios familiares.

Minor López Campollo (Deportivo Mixco): El jugador nacido en las fuerzas básicas de Xelajú MC gana un Torneo de Copa y defiende los colores chivos hasta el año 2011, cuando es transferido a Deportes Naval de la Segunda División de Chile. Con el equipo sudamericano disputa el ascenso a la Primera División, pero se queda a un paso de conseguirlo. Debido a su gran actuación en este torneo y ser el goleador de Naval llama la atención de Deportes La Serena y es fichado en el año 2012. Luego de su aventura por el extranjero, regresa a Guatemala de la mano del Deportivo Marquense. Tras un torneo con los Leones, es contratado por Comunicaciones para el Apertura 2013 y en su tiempo como crema logra dos títulos de liga.

Un año más tarde es adquirido por el Atlético CP, club de la Segunda División portuguesa, y para el 2016 parte nuevamente a Sudamérica para unirse al Atlético Venezuela. En 2017 regresa al fútbol chileno con Ñublense para disputar nuevamente el campeonato de ascenso, y para el Clausura 2018 regresa a Marquense. Lamentablemente, esa misma temporada desciende con los Leones y en junio del año 2018 es presentado como refuerzo de lujo del Deportivo Mixco. En el Clausura 2019 queda campeón con el cuadro mixqueño y actualmente acaba de conseguir su ascenso a Liga Nacional.