fbpx

11 de los 12 capitanes de la Liga Nacional de Guatemala portaron un gafete en conmemoración del Día Internacional de la Mujer durante la jornada 12 del Torneo Clausura 2019 que se diputó el pasado 09 y 10 de marzo. La banda llevaba el mensaje «por la igualdad de género».

La iniciativa, promovida por este medio y la Organización de las Naciones Unidas, tenía como lema #FútbolPorEllas y tuvo como fin generar conciencia y sensibilizar sobre la situación de la mujer en Guatemala, un país en el que una mujer sufre algún tipo de violencia cada 60 minutos.

Con excepción del Deportivo Petapa, el resto de equipos portaron la banda durante los partidos de la primera fecha de la segunda vuelta del torneo. El cuadro «Perico» no utilizó el gafete de capitán debido a que 17 jugadores de su plantilla rescindieron su contrato el viernes 08 de marzo tras varios meses de no recibir pago, incluido el capitán del primer equipo Cristian Noriega. Es importante mencionar que el  jugador ya se había sumado a la iniciativa antes de anunciar en conferencia de prensa que se desligaba del club capitalino.

También la hizo Rafael Morales como capitán de la selección de Guatemala en el amistoso contra El Salvador, que se disputó el miércoles 06 de marzo en el estadio Banc of California, de los Ángeles, California en Estados Unidos. Esto fue posible a través de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut).

Cuatro Tres Tres considera que la labor social del periodismo puede ir más allá que transmitir la verdad tan apegada como sea posible. Por eso se escogió la lucha por la igualdad de género como bandera social de este proyecto. Fueron cerca de cinco semanas de trabajo y coordinación.

Primero, se acudió en busca del respaldo de la Organización de las Naciones Unidas. Obtenido dicho apoyo por parte de la ONU y ONU Mujeres en Guatemala, se pudo comunicar y coordinar con el elemento más importante de la campaña: el fútbol. En algunos casos, el acercamiento fue directamente con el club, mientras que en otros con el jugador.

Gracias a todos los involucrados y que participaron en la iniciativa #FútbolPorEllas, incluidos Javier del Cid y Freddy Cifuentes de Espacio Fútbol por las fotografías. Conoce más de la situación de la mujer en el país aquí: El fútbol y la mujer en Guatemala.