fbpx

Do you believe in life after love?

La pregunta la planteó Cher en “Believe”, su mega éxito de los finales de los 90 y que catapultó a la artista estadounidense al éxito mundial. Además, provocó el “efecto Cher” al  ser la primera canción en la historia en la que se utilizó auto-tune, el polémico procesador de audio que se usa para hacer a los artistas mejores (o a los malos no tan malos).

Regresando a la canción, como buena obra pop, la pregunta se repite una y otra vez en los coros y da pie a una infinidad de usos en la nuestra vida cotidiana. Hasta hace unos años, una de esas preguntas fácilmente pudo ser si en Guatemala había fútbol después de los grandes. Entre la temporada 2004/2005 y la 2014/2015, Comunicaciones y Municipal ganaron 18 de los 22 torneos cortos. Sólo Xelajú MC y Jalapa, ambos en dos ocasiones, pudieron quitarles el título. Sólo en dos de esos 22 campeonatos ni Cremas ni Rojos fueron finalistas.

…la Liga Nacional tendrá 7 campeones departamentales en los últimos 8 campeonatos.

Entonces, si Alberto, un aficionado al fútbol nacional, hubiera entrado en coma el 23 de mayo del 2015, la fecha del “hexa Crema”, y se despertara hoy para encontrarse en los periódicos que ni Comunicaciones ni Municipal están en semifinales, seguro se restregaría los ojos para asegurarse que está leyendo bien la nota o pensaría, con toda razón, que sigue soñando.

Mayor sería el shock cuando la enfermera le diga que no hay un clásico en la final desde la noche que entró en coma. En unos días se cumplirán cuatro años o lo que en Guatemala equivale a 8 torneos cortos. Algo nunca antes visto desde el cambio de formato en 1999, un año después del lanzamiento de Believe.

En este tiempo, desde el último clásico en finales, Antigua fue tricampeón del fútbol guatemalteco, Guastatoya es el vigente bicampeón, Suchitepéquez se llevó el título en el Clausura 2016 y Municipal fue campeón con un técnico realmente cuestionado en el círculo rojo. Incluyendo el Clausura 2019, la Liga Nacional tendrá 7 campeones departamentales en los últimos 8 campeonatos. Pobre Alberto, pensará que despertó en una realidad alterna.

Lee también: El día que descubrí a Nico Hagen

Las razones podrán ser varias. Desde un pobre manejo administrativo ejemplificado en Julio González, como director deportivo de Comunicaciones, hasta el poco tino de Municipal con sus refuerzos. Extranjeros que aportaron poco o nada a la actualidad roja y entrenadores que sufrieron más de lo que disfrutaron en el banquillo del Trébol.

A lo anterior, se debe sumar la irrupción de Tigo Sports en la oferta de contenido deportivo nacional. El nuevo canal generó ingresos para equipos departamentales que antes recibían cantidades mucho menores de la televisión abierta. También propició que CD Guastatoya acordara con los canales nacionales una cantidad histórica para un equipo departamental. Económicamente, los equipos no capitalinos por fin pueden exigir cantidades similares a los dos “grandes”.

El técnico de Guastatoya dirigió a la selección nacional en la histórica victoria ante Costa Rica el pasado marzo y hoy sigue en lucha de ser tricampeón. Cobán Imperial es el vigente campeón del Torneo de Copa, Antigua GFC se puede jactar de tener mejor plantilla que Rojos y Cremas, y Malacateco terminará la temporada como el equipo que le metió 8 goles a Municipal en el Trébol durante la temporada 2018/2019. Los cuatro están en semifinales del Clausura 2019.

Gracias a Cher pudimos responder si creemos (o no) en la vida después del amor y gracias a los equipos departamentales hoy podemos afirmar que existe el fútbol después de los grandes.