fbpx

La jornada de vuelta de Dieciseisavos de Final del Torneo de Copa ha generado comentarios negativos con relación a la asistencia de aficionados a los estadios y las consecuencias económicas para los clubes. Este no es un tema nuevo, pues ha sido constante la crítica en cuanto a que el aficionado no valora el espectáculo que brindan los clubes de fútbol de Guatemala y que por ende se mantiene alejado de los estadios.

La realidad es que el Torneo de Copa no debería ser utilizado como referencia para hacer crítica de la afluencia a los estadios y el resultado económico, pues al jugarse los partidos entre semana y en su mayoría en horarios hábiles de trabajo, resulta evidente que la cantidad de público será mucho menor a lo usual por los diferentes clubes.

Un análisis más profundo de esta situación debería tomar como base los partidos de Liga Nacional y  los números que reporta cada club tras cada jornada. La LigaGT al concluir la jornada publica en sus redes sociales y posteriormente en su página web las cantidades correspondientes a ingresos, gastos  y la utilidad o pérdida del club después de cada partido disputado.

La taquilla en Liga Nacional genera ingresos nada despreciables

Sin entrar a discutir cómo se integran los gastos que reporta cada club, pues existe cierta libertad en cuanto a qué compone este rubro además de las tasas que corresponde pagarse a la Liga GT, Fedefut, CDAG y a las Asociaciones Departamentales de conformidad con la normativa vigente, puede valorarse y establecerse que la actividad de los clubes tiene un balance positivo.

La tabla de ingresos acumulados del Torneo Clausura de la Temporada 2017-2018 reporta como ingresos totales del torneo la cantidad de Q. 11,355,588.00 quetzales de los cuales Q. 5,985,843.00 fueron utilidades generadas por los clubes que participaron en dicho torneo. Con la excepción del club Deportivo Petapa, todos los clubes generaron utilidades provenientes de la taquilla de sus partidos. Incluso aquellos clubes que no clasificaron a la fase final o que descendieron de categoría fueron rentables con relación a la taquilla.

Las utilidades van desde los Q. 150,000.00 quetzales y superan los Q. 2,000,000.00 en el mejor de los casos. Al traducir esto al ingreso de aficionados, los datos de la LigaGT reflejan que 249,172 personas acudieron al estadio con boleto pagado durante los 142 partidos que conforman la totalidad del torneo.

Los números del Torneo Apertura de la Temporada 2017-2018, no son muy distintos, de hecho tienen una utilidad total mayor a la del Torneo Clausura (Q. 7,615,815.30), e incluso Deportivo Petapa generó utilidades superiores a los Q. 200,000.00. Los datos de la Temporada 2016-2017 siguen esta tendencia (Apertura: Q. 4,776,060.32; Clausura: Q. 6,588,968.64), comprobando así que la Liga Nacional y sus clubes, analizando la taquilla de forma aislada, son rentables.

La cantidad de aficionados que asiste a los estadios sigue siendo baja, eso es innegable, pero esta conclusión no deriva de los ingresos o pérdidas que se generan por la taquilla, sino con relación a la población total del país y sobre todo por ser el fútbol el deporte más popular del mismo.

Los clubes tienen mucho potencial para el aumento del ingreso de aficionados y por ende mayores dividendos, pero este crecimiento dependerá del trabajo que realicen los clubes no sólo en el plano deportivo, sino también en cuanto a seguridad, infraestructura y mercadeo.

El Torneo de Copa no debiera analizarse desde el punto de la taquilla. Las circunstancias lo condicionan, es un torneo que recién se retomó y en el que la valoración debe provenir del aspecto deportivo: partidos entre clubes de diferentes categorías, sorpresas y campanazos de clubes de una categoría inferior.

La taquilla analizada desde la Liga, para un torneo que constantemente es cuestionado en cuanto al valor del espectáculo, genera números que no son nada despreciables, y sobre todo el resultado positivo de los mismos, es un excelente punto de partida para que los clubes valoren a sus aficionados y se pongan a trabajar generando formas de acercarse a ellos y aumentar estas cantidades.