fbpx

El próximo domingo se juega la final de vuelta entre Antigua GFC y Malacateco, partido que dará por concluido el Clausura 2019 y la temporada 2018/2019 del fútbol guatemalteco. Por supuesto que el sábado siguiente se jugará la final de Champions League y luego vendrá la Copa América. También será un junio y julio de mundiales. El Sub 20 masculino en Polonia y el mayor femenino en Francia. Fútbol no nos faltará, pero ea partir de este editorial ya echaremos de menos nuestra querida liga.

«…disfrutamos el camino sin dejar que el final defina los diez meses anteriores.»

Sin importar el desenlace, el fútbol y la vida no deben definirse por cómo se terminan. Se deben recordar por los momentos que construyeron a la persona o a una temporada. Incluso para aquellos disgustados por el final de Game of Thrones, les podemos decir que eso no pesa más que los momentos durante los diez años que duró la serie.

Sin duda, recordaremos el bicampeonato de Guastatoya a finales del 2018. También el dramático gol de Juan Carlos Silva, que seguro gritó más que aquel doblete contra las Chivas en el Azteca, con el que Sanarate FC salvó la categoría a última minuto en el Mario Camposeco.

Empezando la temporada, en agosto, los Pecho Amarillo y Antigua definieron en una polémica serie el equipo que representaría a Guatemala en la Concachampions tras la suspensión. En la ida de esa llave, Ángel Rodríguez anotaría una chilena que repetiría nueve meses después ante el mismo rival pero en semifinales del torneo que termina en cinco días.

Regresó nuestra selección con victorias contra Cuba pero derrotado ante Argentina, Ecuador e Israel. La gota que derramó el vaso fue el humillante 3-1 en Los Ángeles ante El Salvador. Adiós Claverí y bienvenido Amarini, que recompuso la plana con el 1-0 ante Costa Rica.

Tuvimos una temporada más sin que Municipal ni Comunicaciones volvieran a ser campeones. Ya son 4 años desde el último clásico en finales y confirmamos que existe el fútbol después de los grandes.

Volteamos la mirada al cielo, respiramos profundo y disfrutaremos la llave entre Antigua y Malacateco…sabiendo que vendrán dos meses sin liga de fútbol de Guatemala. No fue una temporada más. Como proyecto fue nuestra primera (esperamos que de muchas). Sin prisa, disfrutamos el camino sin dejar que el final defina los diez meses anteriores.

Nuestras editoriales del 2019: