fbpx

Deportivo Petapa hizo 67 puntos durante la temporada 2017/2018 de la Liga Nacional de Guatemala. Menos de un año después, se hizo oficial su descenso a la Primera División y no alcanzará ni la mitad de los puntos de la campaña anterior.

Es válido decir que el equipo perico inició su camino a Primera División desde abril del 2017, cuando la Contraloría General de Cuentas sancionó a la municipalidad de San Miguel Petapa al considerar “improcedente” el pago de 7.9 millones de quetzales para el funcionamiento del club perico.

Ramiro Cepeda, entrenador del club de junio del 2016 a mayo del 2018, luego afirmaría en el programa de En La Jugada de Tigo Sports que los salarios del plantel eran cubiertos totalmente por la municipalidad. Para un club como Petapa el panorama era poco alentador. Perder el apoyo de la comuna ponía en jaque la estadía del Deportivo Petapa en la Liga Nacional.

Te recomendamos: «Descender no es el fín del mundo…o tal vez sí»

A partir de ese momento, el entrenador argentino se convirtió en una especia de manager del club. Además de sus funciones como director técnico, tuvo que salir a buscar patrocinadores para cubrir los fondos que el club dejó de percibir tras la sanción de la Contraloría.

A pesar de ya no percibir fondos gubernamentales, el club perico terminó la fase regular del Apertura 2017 en segundo lugar con 38 puntos, solo superado por Antigua GFC. Los dirigidos por Ramiro Cepeda quedaron eliminados en semifinales contra Municipal.

El Clausura 2018 sería un torneo de altibajos para el Deportivo Petapa, quedando eliminado de la fase final tras nueve victorias, dos empates y once derrotas durante la fase regular del torneo. En el acumulado fueron el cuarto mejor equipo de la temporada con 67 puntos, pero esto no evitaría la salida de Ramiro Cepeda.

El 07 de mayo del 2018, al día siguiente de quedar eliminado del Clausura 2018, el  entrenador argentino anuncia su salida del Deportivo Petapa aduciendo que las condiciones económicas y administrativas del club no eran idóneas para su continuidad. Este sería otro factor clave en el camino del equipo rumbo al descenso.

Menos de un mes después, el 01 de junio, Janderson Pereira deja el equipo. La enésima baja tras las salidas de Alex Pérez, Carlos Mejía, Sergio Azurdia, Juan José Valenzuela y Pedro Samayoa, muchos con salarios pendientes que el club les adeudaba.

Sin Ramiro Cepeda, que tuvo una función esencial en la captación de patrocinadores desde la sanción de la Contraloría, el club no pudo recaudar suficientes fondos para retener a sus estrellas. Tampoco pudo reemplazar la salida de, prácticamente, toda su plantilla con jugadores de un nivel similar. Llegaron algunos jugadores con experiencia como Cristian Noriega o Angelo Padilla, pero el resto de la estaba conformada por jóvenes o futbolistas provenientes de Primera División.

Editorial No. 8: «Sin prisa»

El 14 de junio, el Deportivo Petapa eligió a su nueva Junta Directiva y también anuncia a Claudio Albizuris y Gonzalo Romero como “embajadores” del equipo. La llegada de los ex futbolistas como embajadores generó polémica y confusión sobre sus funciones en el club.

Níger Torres, director deportivo del Deportivo Petapa, confirmó a Cuatro Tres Tres el 25 de abril de 2019 que la función de Albizuris y Romero era crear un proceso de formación de jóvenes en el equipo. También, habrían pactado llevar nuevos patrocinadores al club pero estos se echaron atrás a último momento.

Ni “Manía” ni “Chalo” tenían contrato con el club, ni estaban en planilla ni prestaban servicios. No recibían ningún tipo de remuneración, afirma Torres. “Solo estaba la buena voluntad” de sacar el equipo adelante.

Uno de los episodios más bizarros de la temporada 2018/2019 fue cuando el club perico presentó a Marco Pappa como nuevo jugador del club en un acto oficial en el estadio Julio Armando Cobar el 23 de julio. Apenas 53 días después, el 14 de septiembre, el volante nacional quedó desligado de la institución capitalina sin haber disputado un solo minuto en el torneo.

El Apertura 2018 terminó como empezó. El equipo dirigido por el mexicano Rafael Loredo logró tres victorias en 22 partidos. Empató siete y perdió doce para acumular 16 puntos en total. Contrastante con los 38 que había logrado doce meses antes.

Sin ningún fichaje y tras las salidas de José María Rosales, Ángelo Padilla, Prins López y Anthony Velásquez, el 11 de enero el Deportivo Petapa inicia el Clausura 2019 en onceavo lugar de la tabla acumulada con cinco puntos más que Chiantla y tres menos que Sanarate FC.

De enero a la fecha se dieron una serie de eventos que desembocarían en el descenso oficial del Deportivo Petapa a Primera División. Pasando por el 08 de marzo, cuando los jugadores inscritos para el torneo anunciaron en conferencia de prensa que rescindían unilateralmente su contrato con el club por falta de pago. Hasta llegar al 18 de abril, cuando el equipo perdió la categoría tras la derrota contra Chiantla.

Trece días antes, el 05 de abril, el club tuvo un leve halo de esperanza al anunciar que Ulises Batisda y Daniel Bartolotta como nuevo patrocinadores del club, además de los fichajes de tres extranjeros y el regreso cuatro jugadores que habían rescindido su contrato anteriormente.

Lee también: «El día que descubrí a Hagen»

Sobre Batisda y Bartolotta, Níger Torres afirmó a Cuatro Tres Tres que ambos cubrieron la deuda que tenía el club ante la Liga Nacional a cambio de que el club fichara al brasileño Wesley Da Silva, al mexicano Diego Bartolotta y al panameño Carlos Pinzón. El director deportivo del club aún no sabe si inyectarán más dinero al club o cuál será la relación a futuro entre las partes.

En el 2017, el año que la municipalidad pagó los sueldos del club por 7.9 millones de quetzales, el Deportivo Petapa jugó semifinales en los dos torneos que se jugaron en el año (Clausura y Apertura).  A partir del 2018, tras la sanción de la Contraloría, el equipo Perico pasó de ser una institución estable a una con un futuro incierto en las categorías de ascenso de Guatemala.

Níger Torres afirma que aún tienen deudas pendientes y que el principal objetivo para la temporada 2018/2019 es sanear las finanzas del club. Por esa razón, los jóvenes de la actual plantilla que permanezcan en el equipo serán la base para jugar en Primera División.

Norman Martín, actual técnico interino, es el candidato natural para mantenerse como entrenador del Deportivo Petapa y a partir de la segunda temporada tras el descenso el objetivo será recuperar su plaza en Liga Mayor.

CRONOLOGÍA DE UN DESCENSO:

+++2017+++

  • 21 de Abril: La Contraloría General de Cuentas sanciona a la municipalidad de San Miguel Petapa.
  • 21 de mayo: El Club Deportivo Petapa finaliza su participación en el torneo Clausura 2017.
  • 01 de junio: La municipalidad, oficialmente, retira el apoyo al equipo.
  • 28 de julio: Deportivo Petapa inició la temporada 2017/2018 con un empate sin goles contra Comunicaciones.
  • 10 de diciembre: El club perico queda eliminado en semifinales del Apertura 2017.

+++2018+++

  • 06 de mayo: Deportivo Petapa queda eliminado del torneo Clausura 2018 y finaliza la temporada 2017/2018 como el cuarto equipo con más puntos en el acumulado (67).
  • 07 de mayo: Ramiro Cepeda renuncia como entrenador del Deportivo Petapa.
  • 01 de junio: Janderson Pereira deja el equipo. Antes lo hicieron Alex Pérez, Carlos Mejía, Sergio Azurdia, Juan José Valenzuela y Pedro Samayoa.
  • 14 de junio: El club elige a su nueva junta directiva, también anuncia a Claudio Albizuris y Gonzalo Romero como “embajadores” del equipo.
  • 23 de julio: Deportivo Petapa anuncia a Marco Pappa como nuevo jugador del club.
  • 14 de septiembre: Marco Pappa queda oficialmente fuera del club perico.
  • 25 de noviembre: Por segundo torneo consecutivo, Petapa queda fuera de la fase final de la liga.

+++2019+++

  • 11 de enero: Deportivo Petapa inicia el Clausura 2019.
  • 08 de marzo: Jugadores del club anuncian en conferencia de prensa que rescinden unilateralmente su contrato con el Deportivo Petapa por falta de pago.
  • 05 de abril: El club anuncia que Ulises Batisda y Daniel Bartolotta como nuevo patrocinadores del club.
  • 18 de abril: Deportivo Petapa pierde como local 1-2 ante Chiantla y oficialmente desciende a Primera División.
  • 05 de mayo: Último partido de Deportivo Petapa en Liga Nacionb