fbpx

Desde el 03 de noviembre del 2007, Tres Mundiales se han jugado y 22 torneos de Liga Nacional completos se han disputado. Guatemala estuvo suspendida por la FIFA y Luka Modric ganó el Balón de Oro, rompiendo la hegemonía que mantuvieron Cristiano Ronaldo y Lio Messi por una década.

Para esa fecha, Álvaro Colom era el presidente de Guatemala. No existían Uber, Instagram ni WhatsApp. El estadio nacional aún se llamaba Mateo Flores. Faltaban 5 años para que se lanzara el PlayStation 4 y el iPhone apenas tenía un año de vida.

11 años, 7 meses y 5 días han pasado sin un duelo de técnicos nacionales en clásicos.

4,169 días pasaron desde esa fecha, que equivalen a 11 años y 5 meses. Más de una década sin entrenadores nacionales en el clásico nacional. Marlon Iván León fue el último entrenador nacido en Guatemala en dirigir un partido entre Comunicaciones y Municipal.

Para encontrar un enfrentamiento de técnicos guatemaltecos en clásico hay que retroceder 66 días más, hasta el 29 de agosto de aquel año. Víctor Hugo Monzón se sentó en el banquillo rojo mientras que el “Chino” León estuvo en el de Comunicaciones.

4,235 días pasaron desde ese clásico 233. 71 partidos entre los dos equipos con más títulos del fútbol nacional. En ninguno hubo un técnico nacional. En este tiempo, Municipal y Comunicaciones han tenido 17 entrenadores. Por los Rojos pasaron cuatro argentinos y cuatro uruguayos. Tres entrenadores costarricenses, un chileno, un hondureño e incluso un portugués. Comunicaciones ha tenido dos uruguayos, un argentino y un tico.

El Clásico 305 lo dirigirán Horacio Cordero y Willy Coito. Argentino y uruguayo y así se cumplirán 11 años, 7 meses y 5 días sin un enfrentamiento de nacionales sentados en el banquillo del partido más mediático de nuestra liga.

Este fenómeno no tiene como causa la falta de entrenadores en el medio. Los dos últimos directores técnicos de la selección nacional fueron guatemaltecos. El actual bicampeón de la liga nació en Alta Verapaz. El vigente ganador del Torneo de Copa es originario de la ciudad de Guatemala. Además, 6 equipos de la Liga Nacional tienen técnicos nacionales. En la historia, son 11 los clásicos que han enfrentado a técnicos nacionales. Incluyendo el 305 del Clausura 2009, esto representa el 3.6 por ciento.  Pocas oportunidades para los guatemaltecos en la vitrina más importante del torneo local.